RSS

La esperanza sudamericana

13 Sep

La esperanza sudamericana

Hace ya mucho tiempo que la esperanza sudamericana de convertirse en un continente desarrollado tal cual lo es Europa ha ido desvaneciéndose para convertirse en el sueño de solo algunos países.

Hoy mientras en el Perú algunos siguen discutiendo sobre la necesidad de cambiar el modelo económico para parecernos más al modelo que plantea Chaves, en Chile aun a pesar de sufrir el terremoto diversas voces se han alzado sobre la posibilidad de convertir al país sureño en el primer país desarrollado de Latinoamérica, meta que se cumpliría (bajo ciertas condiciones) en el 2015 y a mas tardar el 2020. (Además de esto hay que considerar que Chile ya fue admitidito como miembro de la OCDE  ver)

Pueden ver algunas de esas discusiones aquíaquíaquí.

Si tomamos en consideración los datos del FMI y sus proyecciones obtenemos los siguientes cuadros.

PBI per cápita (dólares) corregido por PPP

PBI per cápita (dólares) corriente


La razón de la comparación con Portugal es que este país tiende a ser el último de la cola de los países considerados desarrollados y por esta razón si un determinado país ha alcanzado su PBI per cápita puede ser ya considerado un país desarrollado.

Si tomamos en consideración los cuadros y nos proyectamos podremos decir que con el actual modelo económico y con tasas de crecimiento de 6% anual sostenibles (y si no sucede algún shock grave, cosa que es muy poco improbable) el Perú puede aspirar al desarrollo económico en el 2030 (PBI per cápita PPP).

Pero si considerando el PBI per cápita corriente la cosa se ve más difícil pues entonces con la actual tasa de crecimiento seriamos un país desarrollado aproximadamente en el 2070.

Sin embargo el Perú aun no ha perdido todas las esperanzas pues si simulamos el crecimiento del PBI per cápita,  a una tasa anual de crecimiento del 9% el Perú lograra el desarrollo económico en el 2030 (si medimos por el PBI per cápita corriente) y si medimos por el PBI per cápita  corregido por PPP podremos aspirar al desarrollo en el 2020 al igual que Chile.

¡Qué les parece! en 10 años podríamos lograr el desarrollo si y solo si, crecemos a tasas superiores del 9% anual. Ahora que deberíamos de hacer si consideramos que muchos estudios muestran que el Perú solo puede crecer como máximo 6%  anual sin  calentar la economía y producir brechas inflacionarias. Pues bien debemos de incrementar el PBI potencial del país para que un crecimiento económico del 9% anual no genere brechas inflacionarias. Y esto se logra entre otras cosas con una mayor infraestructura, instituciones, tecnología y educación. Aquí un pequeño cuadro comparativo de Portugal Chile y Perú, obtenido del “The Global Competitiveness Report 2009–2010”

Global Competitiveness Index

Como verán los cuatro puntos más débiles del Perú de hoy son: infraestructura, instituciones, adopción de tecnologías y educación. Dentro del rubro de instituciones se necesita mejorar la justicia (ergo reestructurar todo el poder judicial), disminuir los índices de delincuencia, reducir la corrupción, y disminuir todos los tramites burocráticos. Por lo pronto y como medida más rápida se debe privilegiar la infraestructura, seguida de las instituciones luego la adopción de tecnología y la educación.

Aquí hago un llamado a todos para que en las próximas elecciones voten no únicamente por el candidato  de su preferencia sino por aquel que garantice la mejora de los cuatro rubros mencionados. Claro todo esto sin desmejorar la estabilidad macroeconómica que ya mucho tiempo nos costo conseguirla.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 septiembre, 2010 en Crecimiento Económico, Macroeconomía

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: