RSS

El Octavo Pecado Capital: Competir con el FED

14 May

El Octavo Pecado Capital: Competir con el FED

Descargar en versión PDF

Que tal mis disculpas por no haber escrito durante un buen tiempo, en esta ocasión y para comenzar con buen pie quiero contarles algo de lo que me entere hace unos 2 años aproximadamente, y está relacionado sobre la manera de pensar que poseen muchos economistas austriacos.

De seguro todos han llevado un curso de introducción a la macroeconomía y lo más probable es que hayan modelado el mercado monetario donde generalmente suponíamos que la oferta monetaria era perfectamente inelástica con respecto  a la tasa de interés (aunque es posible obtener un oferta monetaria de pendiente positiva o incluso perfectamente elástica si controlamos la tasa de interés)  y la demanda por dinero inversa con respecto a la tasa de interés. Conocido como modelo IS-LM estándar, suponía implícitamente la existencia del monopolio de la producción de dinero fiduciario (señoriaje) por parte del Banco Central, esto era cierto si lo contrastábamos con los hechos estilizados de la economía, total no existe dinero que no sea producido de manera legal y que no sea parte del señoriaje del Banco central o no?

Grande fue mi sorpresa cuando a mediados del 2007 me entere que el FBI y el Servicio Secreto de los Estados Unidos  habían allanado las  oficinas del  liberty dollars incautando todo el oro, plata,  platino (casi dos toneladas), ordenadores y archivos además de congelar las cuentas del liberty dollars Bank. Al igual que ustedes me pregunte que es el liberty dollars y que habían hecho como para que el FBI y el Servicio Secreto tomara semejantes medidas, la curiosidad me obligo indagar por la red y conversar con algunos amigos mejor enterados que yo y finalmente me entere, el  pecado del que se les acusaba era competir con la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, espera un momento puede alguien siquiera pretender competir de manera legal con la FED? Y ¿En qué consiste dicha competencia?

Pues bien las respuestas a estas interrogantes comienza primero con replantear el concepto implícito del modelo IS-LM estándar, el liberty dollars Bank había acuñado moneda privada, esto es,  piezas metálicas y certificados de plata (ALD) y moneda electrónica (ELD). ALD certificates are warehouse receipts for real gold and silver formerly owned by ALD certificate holders. El ALD eran certificados de depósito de oro y plata, en esencia el valor del liberty dollars no estaba basado en el respaldo gubernamental sino en los depósitos de oro y plata que se almacenaban en Sol Moneda en Coeur d’Alene, Idaho, así esta moneda usaba el patrón oro-plata.  Pero no solo fue el concepto de crear dinero privado pues actualmente existen una serie de monedas alternativas en los Estados Unidos, tales como el Phoenix dólares, Ithaca Hours y Coin Digitalis of Gold . Sino queUnlike some other alternative currencies, both Liberty Dollars and Phoenix Dollars are denominated by weight and backed by a commodity. al estar respaldadas por oro, plata, platino y cobre Liberty Dollars differ from other alternative currencies in that they carry a suggested US dollar face value. fueron rápidamente aceptados por los ciudadanos como moneda valida y lo utilizaban cada vez más en sus transacciones diarias llegando a poseer cerca de $20 millones de liberty dollars en circulación (eso en solo dos años).

Pero ¿Por qué los ciudadanos comenzaron a aceptar rápidamente el liberty dollars y no el dólar americano?, la respuesta puede ser obtenida de la página oficial del liberty dollars (Norfed[1]) o la página oficial del liberty dollars (www.libertydollar.org).

Como verán en la página de Norfed, comienzan preguntando.

“¿Recuerda cuando la gasolina costaba sólo 25 centavos por galón? Usted podía tomar un dólar ir a la gasolinera y comprar cuatro litros por un dólar! . En ese momento nuestro dólar contaba con el apoyo de la plata [se refiere al mineral].  ¿Sabes qué?  Esa misma cantidad de plata todavía compra cuatro galones de gasolina!  Eso sólo muestra que el dinero real como el oro y la plata mantiene su valor y es el papel moneda verde que ahora vale mucho menos. “

Luego presentan dos gráficas que muestran el crecimiento de la producción de dólares americano y la pérdida del poder adquisitivo de dólar americano.

En suma el intento de crear una moneda privada y respaldarla por oro y metales era posibilitar la existencia de una moneda que mantenga su poder adquisitivo en el tiempo y no sea perdido por la inflación, un mal que puede rebrotar en los próximos años en la economía mundial, como si lo es para este pequeño zimbabuense, ¡Ese dinero solo le alcanzara para comprar un periódico! [Y los costos de Transacción, los costos de Suela de Zapato, los problemas de ineficiencia por cambio en precios relativos y los……….]

Además desde el concepto de señoriaje e impuesto inflacionario la empresa imprimió el “Peace Dollars” con la intención de que el dinero de los ciudadanos se mantenga en oro y no pase por las manos del gobierno para financiar la guerra en Irak.

En resumen la competencia del dinero privado, echaba por la borda la capacidad del poder de señoriaje del FED, es cierto que podemos argumentar que esa pérdida de poder podría ser catastrófica en términos de optimalidad social, pues la banca privada no necesariamente maximizaría el bienestar social y respondería con medidas de política monetaria anticíclica como si lo hace el FED, por lo que una argumentación valida (aunque discutible) podría ser que la existencia de competencia era mala para mantener la estabilidad económica de los Estados Unidos[2], sin embargo y luego de realizar la redada a las oficinas de Norfed,  iniciar una acusación contra von NotHaus  y detenerlo (el fundador del liberty dollars) en mayo de 2009 en el Tribunal de Distrito en Statesville, Carolina del Norte se le acuso de conspiración por poseer y vender monedas en la semejanza y la similitud de las monedas de una denominación superior a cinco centavos, y monedas de plata en la semejanza de las monedas auténticas de los Estados Unidos en denominaciones de cinco dólares y mayor, un cargo de fraude electrónico, una cuenta de la venta y posesión con intención de defraudar, monedas de semejanza y semejanza de Estados y una cuenta de la puesta en circulación, de paso, y tratando de pronunciar y pasar, monedas de plata en la semejanza de una verdadera EE.UU.[3]

En resumen culpan al liberty dollars de ser una moneda de curso ilegal por cuanto es semejante al dólar americano. Aquí les presento unas imágenes del liberty dollars y determinen por ustedes mismos que tan semejante son al dólar americano, [yo no encuentro la similitud].

Curiosamente ya en mayo de 2006, la Casa de Moneda de EE.UU. emitió un comunicado de prensa indicando que los fiscales en el Departamento de Justicia[4] había determinado que el uso del liberty dollars estaban destinados a competir con el dólar americano y por ser competencia era de por si un acto criminal [La competencia es un acto criminal? ].

Al mismo tiempo la respuesta de Norfed  en un comunicado fue[5]: “

“el  liberty dollars nunca ha pretendido ser, no pretende ser, no es, y no pretende ser, moneda de curso legal . ”

Hasta la fecha no se ha emitido sentencia y como ven en el siguiente video han ocurrido algunas protestas contra el FED [¡curioso verdad!]

Protestas contra el FED

Aquí no pretendo defender la existencia del liberty dollars ni defender la posición del FED aunque es claro que algo raro pasa pues la acusación no es consecuente con la racionalidad económica, de cualquier modo pienso que si dos personas desean intercambiar bienes de forma voluntaria el resultado es que ambas personas se benefician,  igualmente dos personas pueden coincidir con que el intercambio se realizará en zapatos o kilo azúcar siendo beneficiosa igualmente,  no debería existir un ente tercero que obligue a intercambiar en un determinado bien eso restringe la libertad individual, aunque es claro que si esto genera externalidades negativas debería evitarse en la medida que el beneficio de restringir la libertad individual (obligar a usar el dólar americano)  supera al costo de no hacerlo [soy muy escéptico de que esto sea verdad], en todo caso la acusación al liberty dollars debería hacerse en otro nivel  y no basado en que se parece al dólar americano [me parece absurda]. Espero que cada uno de ustedes forme una propia opinión al respecto.

Finalmente que tiene que ver esto con la teoría económica austriaca, pues como sabrán [y los  que no] los teóricos austriacos están casi unánimemente en contra  de la existencia de la política adoptada por los Bancos Centrales del Mundo  incluso en contra de la propia existencia de los Bancos Centrales tal es así que algunos proponen un sistema bancario con reservas del 100% (como Huerta de Soto) y otros  adoptar un sistema de bancos libres (free banking) como lo propone Roger Garrison. El caso de Norfed ha sido estudiado por los austriacos como uno de los primeros intentos por demostrar que una economía sostenida sin el aval del Banco Central puede funcionar e incluso mejor que un sistema con Banco Central.  Así que aquí viene uno de mis trabajos de investigación, que sistema permite optimizar más el bienestar social un sistema económico con Banco Central o uno en el que la oferta de dinero es totalmente privada. Tal vez en unos cuantos años lo publique y prometo contarles los resultados del mismo.

Por último quiero terminar haciendo una pregunta a mis amigos del BCRP, que sucedería si pasa algo parecido en el país, el BCRP los acusaría igual que el FED?


[1] El liberty dollars fue distribuida por Norfed, con sede en Evansville, Indiana y creado por Bernard von NotHaus , el co-fundador de la Casa de la Moneda Real Compañía de Hawai.

[2] Un momento, por el primer teorema del bienestar acaso no es cierto que un equilibrio general competitivo es un optimo paretiano? como esta eso que la competencia es mala? se aplica acaso la paradoja de Nash en cuanto a que el egoísmo individual no necesariamente llevaría al bienestar social?, Es cierto que se acusa de que el dinero privado halla por los años 20 solo desestabilizo el sistema pero fue realmente ese el problema?

[3] La orden de captura fue emitida por el blanqueo de capitales , fraude postal , fraude electrónico , la falsificación y conspiración: http://www.libertydollar.org/ld/legal/raid.htmhttp://www.johnlocke.org/site-docs/meckdeck/pdfs/USAVLibdoll.pdfhttp://www.johnlocke.org/site-docs/meckdeck/pdfs/USAVLibdoll.pdf ;    http://www.libertydollar.org/legal/pdf/seizure_warrant_20071114.pdfhttp://www.libertydollar.org/legal/pdf/seizure_warrant_20071114.pdf

[4] Justicia determina el uso de la Libertad Medallones dólar como dinero es un crimen , menta de Estados Unidos, 2006-09-14,  http://www.usmint.gov/pressroom/index.cfm?flash=yes&action=press_release&id=710

[5] http://www.libertydollar.org/ld/press-kit/usmint-allegations.htm

Anuncios
 

Una respuesta a “El Octavo Pecado Capital: Competir con el FED

  1. Gustavo

    19 mayo, 2010 at 12:48 PM

    Que interesante, considero que la economía tiene mucho de psicológico, como en los mercados de capitales, y de “acuerdo social”.

    Dan ganas de volver a revisar la teorìa de los tipos de cambio y el mercado de forest.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: