RSS

Inicio

Últimas Entradas

 Saludos amigos estos son los últimos artículos que acabo de publicar.

 

Ver los anteriores

Estos son los artículos que recomiendo leer.

Ver los anteriores

Noticia de la Semana

UE examina nuevas reglas anticrisis con un cambio del Tratado de Lisboa

Ver anteriores

Tema del blog

Saludos a  todos, mi nombre es Isaac Martínez y mi enorme interés por el desarrollo de la macroeconomía me ha incidido a buscar respuestas a varias interrogantes y reformulas otras.

No me considero, hasta el momento, seguidor de ninguna escuela  de teoría macroeconómica (entiéndase neokeynesiano, RBC, o Nueva Síntesis.) sin embargo si me declaro en contra de cualquier teoría macroeconómica que restringa la libertad individual. Asimismo tengo muchas dudas, al igual que muchos compañeros de diversas partes del mundo, sobre la capacidad de los modelos macroeconómicos actuales para explicar de manera convincente diversos hechos estilizados.

En particular mi interés está reflejado en estudiar la fundamentación microeconómica de la racionalidad limitada (expectativas racionales limitadas), la no existencia de una oferta o demanda agregada (sino de demandas y ofertas agregadas sectoriales), la utilización de la frontera de posibilidades de producción, la no existencia de un mercado de dinero sino el de un mercado de fondos prestables únicos, la fundamentación de que no toda producción de pleno empleo es compatible con el bienestar de los agentes, la búsqueda de mecanismos de estimación no lineales como las redes neuronales, etc.

Sin embargo para poder fundamentar algunos de estos principios es necesario conocer de cerca la teoría macroeconómica, ya que es contraproducente criticar lo que no se conoce. Por esta razón y a medida que incrementa mis estudios eh ido adquiriendo amistad con muchos académicos de diversas partes del mundo compartiendo información y experiencias. Creo que las herramientas desarrolladas por la teoría macroeconómica son valiosas pero su teorización puede ser mejorada, considero al mismo tiempo que la escuela austríaca posee en teoría macroeconómica una  fundamentación de los fenómenos económicos que pueden complementar a lo teorizado por la macroeconomía convencional.

En resumen, pretendo hacer uso de la teoría austriaca utilizando herramientas de la teoría macroeconómica convencional, el proceso es difícil pues a menudo los teóricos austriacos son muy reacios a utilizar las herramientas convencionales de la teoría macro y los de la teoría macro convencional no utilizan la teoría austriaca, lo que me exige manejar las dos teorías y sus herramientas.

Por otro lado defiendo el principio de que toda buena teoría macroeconómica debe comenzar por explicar los hechos estilizados de la economía real, si puede explicar todos los hechos estilizados de manera lógica su argumento es consistente y se pude aventurar a realizar predicciones de lo contrario sus predicciones estarán viciadas.

Desde esta página pretendo publicar teoría de ambas escuelas (macroeconomía convencional y austriaca) para con el tiempo publicar algunas conclusiones de mi trabajo. Pero ante todo y como lo mencione es necesario conocer de manera correcta ambas teorías pues una crítica basada en el desconocimiento solo sesga las conclusiones. Publicare algunas notas de clase que desarrolle durante mis años académicos, exámenes, practicas entre otros. Espero recibir sus comentarios, sugerencias y críticas.

Isaac Martínez

“Es cierto que toda innovación puede parecer una locura pero si el hombre no hubiera soñado con volar nunca lo hubiéramos hecho”.

 

38 Respuestas a “Inicio

  1. José Manuel Escobar M

    15 abril, 2010 at 2:16 AM

    Hola Isaac,

    Te felicito por esta aventura de escribir materiales y no solo un discurso al vuelo, el blog se ve muy bien, y espero que lo acctulices siempre.

    La última frase es muy buena, debemos seguir siempre adelante con los sueños, si no algún día nos daremos ceunta que ya habiamos muerto hace tiempo.

    JM

     
  2. victor

    15 abril, 2010 at 3:48 AM

    Hola Isaac:

    buena propuesta revizaré continuamente tu blog para comentar lo que escribas.

    Dentro de poco reactualizare mi blog para que puedas comentar tambien lo que escribo

     
  3. Jhonny Jacinto

    15 abril, 2010 at 12:53 PM

    Saludos Isaac

    Muy bueno tu blogs. Felicitaciones.

    De seguro lo voy a revisar seguido y lo tomare de consulta.

    Jhonny Jacinto

     
  4. lorena gutierrez

    15 abril, 2010 at 9:29 PM

    te felicito isaac por la buena clasificacion de diversos temas de macro, lo que me intereso mas es acerca de las regulaciones de telecomunicaciones, espero sigas insertando mas informacion interesante.
    saludos
    Lorena gutierrez

     
  5. luis salcedo castro

    22 noviembre, 2010 at 11:18 PM

    Hola, me gusto mucho tu blog soy estudiante tambièn de economia del segundo ciclo de la UNAC y tambièn ingresante en el ultimo examen ala carrera de Auditoria Empresarial en la UNMSM, sabes me interesò mucho tu blog felicitaciones , yo tambien cree mi blog porquè me nacio expresarme aunque recièn comienzo y solo he pegado noticias,me gustaria que me puedas dar unos tips.

    luisalcedo2011.blogspot.es

    Sigue adelante men.

     
    • isaacmartinez

      23 noviembre, 2010 at 11:12 AM

      Muchas gracias por el saludos , igualmente revisare tu blog.

       
  6. Jalil

    16 febrero, 2011 at 12:04 AM

    Hola saludos desde la Facultad de Economia de la UNAM, sin duda es dificil para un economista adoptar alguna escuela pues ninguna satisface al 100%, te recomiendo que leas a los clasicos pero en especial a Carlos Marx, creeme que es una gran doctrina de analisis economico, muchos la desprecian o la critican sin conocerla pero vale la pena estudiarla para conocerla y contrastarla con otras teorias.

     
    • isaacmartinez

      17 febrero, 2011 at 5:05 PM

      Gracias por la sugerencia, es cierto no eh leído todo sobre Marxs pero creo tener las ideas claras al respecto, aquí en San Marcos (Perú) eh llevado casi cuatro cursos sobre socialismo. Discutí varios temas con mis profesores.

       
  7. Jalil

    16 febrero, 2011 at 12:05 AM

    Deberias de subir cursos de e-views o spss

     
  8. Alcock and Associates

    27 mayo, 2011 at 5:51 AM

    I in the past commented on your web page and selected notify me on latest commentary. Can there be a way to eliminate that online system? I am receiving plenty of mails.

     
  9. Passages Malibu Scam

    30 mayo, 2011 at 1:09 PM

    I come across your web site from lycos and it is actually wonderful. Thank you very much for discussing such an incredible blog post!!!!

     
    • isaacmartinez

      7 junio, 2011 at 7:17 PM

      Thank you very much. People like you encourage me to continue writing.

       
  10. houses in probate method

    4 junio, 2011 at 6:58 AM

    I’m completely pleased to uncover the site. I would like to give many thanks regarding this great reading. If you possibly can add Reddit button to your internet site, it just might help you to reach far more individuals on the web. Many thanks

     
    • isaacmartinez

      7 junio, 2011 at 7:14 PM

      thank you very much for your comment. I will try to follow his advice.

       
  11. Santa Monica wide plank laminate flooring

    9 junio, 2011 at 10:17 PM

    Really a glorious post.. Thnx for writing this blog post…

     
  12. online marriage counseling free

    14 junio, 2011 at 2:59 AM

    As being a Beginner, I’m regularly scouting around for weblog posts that can help me . Thanks for your time

     
  13. jalil

    18 junio, 2011 at 12:37 AM

    Leyendo sobre tu vision acerca de la Universidad Publica como estudiante de la UNAM concuerdo en muchas de las medidas que se deben adoptar en America Latina, pero me preocupa que pasaria si toda la educacion se privatiza, por que al menos aqui en México las unicas que se preocupan por investigar son las Universidades Publica,s las privadas solo piensan en el mercado y no dan ninguna solucion de fondo a los problemas nacionales como lo son generar capital intelectual que desarrolle tecnologia solo por dar un ejemplo.

     
  14. jalil

    18 junio, 2011 at 12:38 AM

    por cierto me sorprende la riqueza teorica que tienes como economista porque en México cada institucion esta casada con una o dos teorias independientemente de la calidad de estas, salvo la UNAM en donde si estudiamos de todo.

     
  15. jalil

    18 junio, 2011 at 12:44 AM

    En México instituciones publicas con administracion publica como el CIDE y el COLMEX estan por encima de todas las instituciones privadas, regidas por estandares intenacionales con profesores con Doctorado en univeridades top en el mundo, ¿Como explicas esto si no son privadas, ni tienen administracion privada?

    Te mando un cordial saludo y espero tu respuesta.

     
    • isaacmartinez

      19 junio, 2011 at 2:27 PM

      Muchas Gracias pos tus comentarios. Respecto a lo primero aquí en la UNMSM (Lima-Perú) se ha dado una especie de vació en cuanto a ideologías esto ha permitido que en los últimos años surjan varios estudiantes con diversas ideologías esto enriqueció la universidad, sin embargo mi punto es un poco distante pues yo he deseado juntar la teoría austriaca y la teoría estándar neoclasica(neokeynesiana y RBC) a este respecto estoy en mi universidad casi solitario. Segundo concuerdo con tu opinión pero no podría hablar del caso de México porque no conozco su realidad. Lo que yo quise responder fue porque las universidades Publicas hacen uso ineficiente de recursos el tema académico no me quedaba del todo claro. Por citar un caso ¿Sabes cuando invierte la UNAM por alumno? ahora si lo sabes compáralo con la inversión por alumno de un universidad privada. Me atrevo a asegurarte que la UNAM invierte una buena cantidad de recursos.La pregunta es ¿Justifica el servicio que te dan la inversión realizada? . Aquí en Perú es gracioso como mencionaba, la inversion por alumno en las universidades publicas es algo similar a las univesidades privadas pero sin embargo mientras en las uni. privadas tienen computadoras de ultima las nuestras son pentium III, mientras ellos tienen los últimos libros nosotros tenemos que sacarles copias, mientras ellos tienes buena infraestructura nosotros no, entonces es inevitable pensar ¿Que sucede?
      A mi se me ocurre solo corrupción. Respecto a la pregunta de que las universidades privadas serian las que no investigan eso me parece todavía una critica débil. Las mejores universidades del mundo son privadas y casualmente son las que mas invierten en investigación. Entonces la pregunta seria ¿Que lleva a que las universidades privadas latinoamericas inviertan poco en investigación? No sera que hay algo que interfiere en su desarrollo? Mira en casi todos los países en los que la universidad es gratuita las universidades privadas no investigan pero en aquellos países en los que la univ. publica se paga el sistema privado tiende a funcionar. Sobre lo ultimo debería de investigar y hacer mas extenso el análisis. Gracias me hiciste pensar que el problema no solo es peruano sino latinoamericano.

       
      • Luis Salcedo

        21 junio, 2011 at 10:07 PM

        Hola Isaac, bueno tienes razón que las privadas en el mundo actualmente son las mejores; pero me cabe duda respecto al orden mundial, no estoy muy informado al respecto; pero si el Neoliberalismo no sería el bastión de la educación privada, que hubiese pasado?. Tal vez las públicas serian las mejores del mundo?.

         
      • isaacmartinez

        22 junio, 2011 at 5:52 PM

        Umm esa es una muy buena pregunta. Veras lo primero es definir ¿que es neoliberalismo? a veces solemos confudirnos con esta definición. Yo tuve problemas pues mientras mis profes acusaban de neoliberal a ciertos economistas que no se definian como neoliberales.¿ Paradojico no? Incluso habia algunos que se definian como keynesianos. Al final entendi la raiz de la confución, lo que llaman por neoliberal es con frecuencia para referirse a los herederos de la escuela monetarista (Escuela de Chicago) , Lucas, Kydlan y sus discipulos, ademas de ser los representantes del consenso de Washintong. Hasta aquiu eso es correcto pero algunos suelen igualarlos a los keynesianos y neokeynesianos lo cual es una equivocacion como comprenderas, pero incluso en la actualidad los neokeynesianos se consideran liberales no en el sentido de los monetaristas sino en el sentido de libertad economica esencial (esto es confuso). Por ejemplo en USA los democratas (neokeynesianos) se llaman a si mismos liberales y los republicanos(monetaristas) se llaman tambien liberales aunque hay uno que otro libertarian. Confuso, eso es cierto pero es asi. Nosotros que estudiamos la teoria economica podemos comprenderlo pero mi profesor que era Historiador economico no lo llegaba a comprender hasta que despues de conversar largo y tendido me dio la razon.

        Ahora que tan importante es esto? pues bien casulamente las mejores universidades del mundo no son monetaristas (neoliberales) sino neokeynesianas, asi: harvard, princenton, stanford, California Berkeley,LSE, MIT, son neokeynesianas mientras que Chicago y Minnesota son neoliberales. Entonces son las mejores universidades del mundo neoliberales? ummm.

        Para terminar es cierto que hay algunos profesores neoliberales en las universidades neokeynesianas, pero la institucion por si esta comprometida con una determinada idelogia. Lista de profesores neokeynesianos:
        William Baumol
        Ben Bernanke
        John Hicks
        Paul Krugman
        Franco Modigliani
        Robert Mundell
        Paul Samuelson
        Robert Solow
        Joseph E. Stiglitz

        Ademas el termino neoliberalismo se suele usar de forma peyorativa por los anticapitalistas ( no se si es tu caso) pero si buscas en internet deberias de buscarlo por neokeynesiano y monetaristas(RBC) de lo contrario solo encontraras paginas socialistas.

        Saludos y gracias por el comentario.

         
  16. Luis Salcedo

    24 junio, 2011 at 10:11 PM

    Interesente Isaac, muchas gracias por responder mi pregunta.

     
  17. Luis Salcedo

    24 junio, 2011 at 10:13 PM

    Interesente Isaac, muchas gracias por responder mi pregunta. 😀

     
  18. joss

    30 julio, 2011 at 9:47 PM

    hola isaac,
    bueno tambien soy de san marcos, economia, bastante interesante tu emprendimiento y espero que lo logres…yo aun trato de entender la economia en lo mas intimo, primero me atrajo las matematicas en la economia y los modelos, pero revisando y revisando llego a la conclusion que un modelo matematico no te da un entendimiento cabal del sistema si no tienes la amplitud de lo teorico, porque creo que las matematicas son una formalizacion de lo teorico.
    pero como dice lucas, si no aplicas matematicas no sabes nada.
    coincido contigo en la libertad de los individuos, y las fuerzas que ellas generan en la economia, pero hay algo que siempre me he preguntado y la teoria economica no lo explica, que es repecto a la racionalidad de los agentes y su implicancia en los mercados competitivos, segun este modelo la economia no deberia fallar, pero lo hace y la pregunta es ¿por que? y creo que es justamente por el comportamiento que deja de ser racional (economicamente) en algun momento del desemvolvimiento economico.
    por eso a pesar de creer en la libertad del individuo, no creo en las economias extremas de libre mercado, simplemente por el hecho de que un supuesto basico para que tal modelo produsca todo sus beneficios es el de agentes racionales siempre optimizadores, y creo desde el ejemplño mismo de la creacion donde el ser humano prueba la manzana prohibida deberiamos dejar de pensar en un individuo que siempre actua racionalmente y que este actuar simpre beneficiara a la sociedad en conjunto , si no mas bien en un individuo que fluctua en su comportamiento, es decir hay momentos en que actua como la teoria lo dice y hay otras que deja de hacerlo como tal, seguramente estara atado a los incentivos. ahora el punto esta en modelizar todo esto.
    bueno isaac, es alguna idea que por ahi surge tu que opinas.

     
    • isaacmartinez

      31 julio, 2011 at 2:02 PM

      hola y gracias por el comentario. Veras comparto totalmente con tu opinión creo que forzar la racionalidad de los agentes a nivel de racional es exagerado pero creo que pensar que la personas se dejan llevar por los “espiritus animales” a lo keynes tampoco responde a la interrogante. Es bastante interesante preguntarse ¿como toman decisiones los individuos? hayel decia que esto corresponde a la psicologia y no a la economia pero visto la crisis actual deberiamos preguntarnos si es necesario redefinir el concepto de comportamiento, hoy ya casi nadie duda del rol de la confianza , institucionalidad etc, etc que decadas pasadas eran casi consideradas sin importancia. Aqui hay una gran discusion pero como un amigo de argentina decia “lo malo es que no hay en la actualidad alguna escuela de economia que responda al menos satisfactoriamente estos problemas”. Sobre que se debe de hacer bueno, eso dependera en los proximos años, ahora esta topmando vital importancia la behaoristica, la racionalidad limitada, las modelaciones con inteligencia artificial etc. Con respecto a esto creo que saber que el mercado no funciona como nos dicen los modelos de competencia perfecta no es justificacion para la intervencion estatal , creo que podria citar muchos “peros” antes que el estado intervenga.

       
  19. jalil

    28 enero, 2012 at 10:12 PM

    Hola Isaac solo pasaba aqui para saludarte y recordarte que me debes una respuesta sobre las instituciones publicas que tiene igual o mejor nivel que las privadas, si quieres consulta las paginas de el Cide http://www.cide.edu.mx/ y la del Colmex http://www.colmex.mx/, espero tu respuesta.

     
    • isaacmartinez

      29 enero, 2012 at 12:37 PM

      Hola jalil gracias por tu aporte. Veras la discusión sobre el caso mexicano es difícil de seguir no soy mexicano ni vivo en México razón que no me ayuda en el análisis aunque si puedo hacerlo a nivel teórico. Una pregunta piensa en una empresa pequeña (una panadería) muy poco eficiente, vista de un panorama competitivo nunca le podrá ganar a Bimbos sin embargo imaginate que el gobierno decide que Bimbos es muy grande y desea abrir una empresa con capitales públicos y desea ayudar a la pequeña panadería. Y le otorga 10000 millones de dolares, con tanta cantidad de recursos se contratan a los mejores CHEFS, a quienes se les paga sueldos exorbitantes etc, etc. Se despilfarran los recursos y bueno en ese escenario viene un consumidor quien solo observa la facha de local y la calidad de los panes. Y exclama los panes del gobierno son mejores que los de Bimbo ¿Que es lo que no observa el consumidor? la eficiencia. Es decir con 10000 millones Bimbo pudiera no solo haberse convertido en la mejor empresa de panes en México sino en el mundo.

      Lo mismo va para las universidades estatales con los grandes recursos que manejan y son dadas por el gobierno bien deberían ser las mejore del mundo pero su ineficiencia y corrupción los lleva a solo ser los mejores de la vecindad.

      Sobre esto te invito a leer un articulo de Andrés Oppenheimer te va ah interesar. http://www.portalplanetasedna.com.ar/al03.htm

      Saludos

       
  20. jalil

    28 enero, 2012 at 10:14 PM

    Obvio en el caso mexicano pero de seguro debe haber otras en Latinoamerica

     
  21. Enrique

    17 diciembre, 2012 at 2:35 PM

    Amigo, Martinez, la biblia dice, para “opinar” informate, Mao Zedong en su libro 5 tesis, dice, sino has investigado por lo menos lo basico de lo que opinas, mejor no conjetures, la ciencia principalmente la epistemologica tambien lo dice, y quien te escribe modestamente tambien opina lo mismo.

    Si deseas nos comunicamos para revisar algunos textos sobre el tema de la verdadera realidad educacional en el mundo.

    Te menciono Tres citas.
    Fukuyama, decia descaradamente; si quieres controlar el mundo solo preocuapate de que se enseña en las universidades, del cine…

    La universidad de chicago, la fundacion cowels obra y gracia de los rockefeller con que afan invirtio buena cantidad de dinero para la existencia de la universidad de chicago…

    Que paso con Marx, quen familia lo contrato para que escriba en contra de la escuela clasica…

    EBA
    UNMSM

     
    • edgar

      5 julio, 2013 at 5:38 PM

      Estimada Eba Marx, no escribió en contra de la escuela clásica mas bien se apoya en esta para sacar sus conclusiones (acumulación del capital) fue casi devoto de David ricardo

       
      • eb_econometrica_2011@hotmail.com

        5 julio, 2013 at 9:25 PM

        Fuente de lo ejemplos que cito de ricardo.
        Donde critica y por ende esta en contra de ricardo:
        Teorias de la Plusvalia, Carlos Marx, Tomo 2, Editorial cartago.

         
    • eb_econometrica_2011@hotmail.com

      5 julio, 2013 at 9:21 PM

      amigo edgar, me parece que no has entendido bien las tres primeras lineas que escribi al inicio.
      respecto a las tres citas, me parece que le falta informacion.
      Marx es hegeliano y escribio en contra de los hegelianos (Hegelianos de izquierda y derecha), marx es ricardiano en el metodo cientifico y algunas cosas mas pero despues concluye que no esta de acuerdo en casi todo lo que escribe ricardo salvo el metodo de analisis.
      Ademas marx fue el que acuño el termino clasicos para referirse a smith, ricardo y otros.
      Por ejemplo:
      La confusion, por Ricardo de las leyes de la plusvalia con las de la ganancia, Cambis en la tasa de ganancia provocados por varios factores, etc.
      esto nos indica que lee a ricardo no para aceptar casi todo lo que piensa y escribe sino que critica y esta en contra de casi todo lo que escribe con respecto a la economia y su filosofia.
      Otra informacion la ultima linea que tratas de contradecirme es un libro que escribe un famoso economista respetado.

      Insisto:
      Amigo, Edgar, la biblia dice, para “opinar” informate, Mao Zedong en su libro 5 tesis, dice, sino has investigado por lo menos lo basico de lo que opinas, mejor no conjetures, la ciencia principalmente la epistemologica tambien lo dice, y quien te escribe modestamente tambien opina lo mismo.

      Me parece que lo que me escribes es una falta de respeto grave.

       
  22. Tuka Jani

    6 enero, 2013 at 12:32 AM

    I am really loving the theme/design of your blog. Do you ever
    run into any browser compatibility issues? A small number of my blog readers have complained about my website not operating correctly in Explorer but
    looks great in Opera. Do you have any suggestions to help fix this issue?

     
  23. edgar

    5 julio, 2013 at 5:33 PM

    hola estimado isaac mi nombre edgar que tal
    he visto que tienes un trabajo interesante ganador del premio de bcr sobre ciclos economicos tu crees que puedo verlo
    Tambien soy de san marcos jejeje

     
  24. Anthonny Romero

    27 abril, 2016 at 11:26 AM

    Saludos doctor!

    Felicitaciones por tus logros y por muy buenos articulos

    Deseo tener tu correo, soy un estudiante de lambda: Anthonny Romero Granda

    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s